Página en blanco
miércoles, junio 29, 2005
  Un viejo poema

Internet da para mucho. Anoche descubrí a un poeta colombiano nacido en 1873. Su nombre es Raúl Caicedo y publicó sólo un libro, a pesar de que se cree que escribió muchos libros más. Este libro, de no más de 30 pequeños poemas, se titula Pienso en ti y posee 2 curiosas particularidades: todos los poemas terminan con la frase "pienso en ti", y los títulos indican una fecha específica. He aquí un ejemplo (este poema es el que más me llamó la atención): 02-05-1905. En los días nublados / pinto soles en el cielo / cuando pienso en ti. Lo encontré, a lo menos, tierno. Bonita forma de decirle al ser amado que es la alegría de su vida, incluso en los momentos más difíciles. Más de alguien alegará que estos versos son cursis, pero pienso que la sola imagen del poeta pintando soles en el cielo hace que valga la pena la lectura. Luego de esta brillante conclusión me centré en la fecha que aparece como título. Averigué que el poeta había nacido en Bogotá y después de navegar por horas en internet, descubrí que en esa ciudad, el día dos de mayo del siglo pasado, el cielo lucía totalmente nublado. No explicaré cómo llegué a ese dato tan específico, pero espero que me crean. Imaginé a Caicedo mirando las nubes a través de su ventana con una pluma en la mano y salí al patio de mi casa. El cielo también estaba nublado. Era de noche. Una oscura noche. Por lo tanto dibujé estrellas y no soles, que para el caso da lo mismo (los soles también son estrellas), y pensé en Ella.
 
martes, junio 28, 2005
  Corazón cojo

Estoy pensando en una novela. Sólo es un esbozo, pero todo nace así en la vida, como un mero esbozo. La novela consta de tres partes, cada una de ellas está relatada por distintos personajes y en distintas épocas. La primera parte la relata mujer 1 a mediados del 87; ella tiene 15 años y acaba de sufrir una decepción amorosa con hombre 1; un suceso ha marcado sus vidas más de lo que ellos mismo creen: han visto cómo los militares han matado a hombre 2 y han dejado en coma a mujer 2; hombre 1 pudo hacer algo y no lo hizo, mujer 1 trató de hacer algo y terminó con una bala en la pierna. La parte 2 la relata mujer 2 a mediados de los noventa; está en la universidad, es activista política y conoce a hombre 1; éste no le cuenta nada sobre el suceso; es la historia del amor que surge entre ellos. La parte 3 la relata hombre 1, estamos ya en el año 2005; hombre 1 está casado con mujer 2 (tienen dos hijos) y se reencuentra, luego de casi 18 años, con mujer 1: queda la grande.

Bueno la idea es centrarse en cómo el suceso primario logra unirl y separar a estos tres personajes al mismo tiempo. También está el tema de la culpa, el amor, el desamor -en especial el desamor- y la fragilidad del ser. Se llamaría tentativamente Corazón cojo, pues mujer 1 queda levemente coja para toda su vida, y resulta una metáfora de lo incierto que pueden llegar a ser los sentimientos. Hay miles de datos más, pero mi cabeza está tratando de resolver el asunto.
 
domingo, junio 26, 2005
  Desfloramiento

Es mi primera vez. Espero que no duela tanto.
Prentendo, amigos voyeristas, escribir por este medio solamente sobre la tortura-locura que significa escribir, escribir narrativa, pues soy escritor, o trato de serlo. Esto no significa que de repente se me escapen aspectos distintos de mi vida por este blog. Entenderán que todo está relacionado. Todo. Es tonto dirigirme a un posible público. Creo que además de un par de amigos nadie más tomará en cuenta estas líneas. Quién sabe si de las posibles líneas que escriba aquí no pueda salir una buena idea.
Resumen de mi "carrera" literaria: 1. libro "Está mala la cosa afuera". Cuentos. Cuarto Propio, 2002. 2. libro "Algo más que esto". Novela. Alfaguara, 2004. 3. libro "Todas íbamos a ser putas". Cuentos. Alfaguara, 2005. También debiera incluir antologías y premios pero me da una soberana lata.
No dolió tanto.
 
Bitácora de vuelo de un aspirante a escritor (y ser humano)

Mi foto
Nombre: roberto fuentes

Nada. Sólo soy un escritor.

Archivos
junio 2005 / julio 2005 / agosto 2005 / septiembre 2005 / octubre 2005 / noviembre 2005 / diciembre 2005 / enero 2006 / febrero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / mayo 2006 / junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / marzo 2007 / mayo 2007 / julio 2007 / abril 2008 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]