Un viejo poema
Internet da para mucho. Anoche descubrí a un poeta colombiano nacido en 1873. Su nombre es Raúl Caicedo y publicó sólo un libro, a pesar de que se cree que escribió muchos libros más. Este libro, de no más de 30 pequeños poemas, se titula
Pienso en ti y posee 2 curiosas particularidades: todos los poemas terminan con la frase "pienso en ti", y los títulos indican una fecha específica. He aquí un ejemplo (este poema es el que más me llamó la atención):
02-05-1905. En los días nublados / pinto soles en el cielo / cuando pienso en ti. Lo encontré, a lo menos, tierno. Bonita forma de decirle al ser amado que es la alegría de su vida, incluso en los momentos más difíciles. Más de alguien alegará que estos versos son cursis, pero pienso que la sola imagen del poeta pintando soles en el cielo hace que valga la pena la lectura. Luego de esta brillante conclusión me centré en la fecha que aparece como título. Averigué que el poeta había nacido en Bogotá y después de navegar por horas en internet, descubrí que en esa ciudad, el día dos de mayo del siglo pasado, el cielo lucía totalmente nublado. No explicaré cómo llegué a ese dato tan específico, pero espero que me crean. Imaginé a Caicedo mirando las nubes a través de su ventana con una pluma en la mano y salí al patio de mi casa. El cielo también estaba nublado. Era de noche. Una oscura noche. Por lo tanto dibujé estrellas y no soles, que para el caso da lo mismo (los soles también son estrellas), y pensé en Ella.