Página en blanco
martes, octubre 18, 2005
  Uno en quinientos

Prólogo.
Uno en quinientos es la probabilidad promedio de tener un niño con Síndrome de Down. El azar decide finalmente a quién le será otorgado un cromosoma de más. Es sabido que nadie desea tener un hijo con “problemas”. Todos anhelan un hijo sano tanto en la parte física como en la intelectual, en lo posible bello e inteligente. Pero, bueno, a veces caen desde el cielo algunos bebés especiales y uno se asusta, vive un pequeño duelo: el hijo tan deseado no ha nacido, ha nacido otro, pero una vez que el bebé ya está ahí, que te sonríe y que te mira a través de sus ojos achinados, no te imaginas la vida sin él.
Los hijos son los motores de muchos padres. Samuel Gac, médico radiólogo, tiene tres niños. El segundo de ellos, Maximiliano (al que todos llaman por Maxi), actualmente de seis años y campeón del Play Station, nació con Síndrome de Down. Al principio Samuel sintió dolor, como es lógico, pero luego empezó a gozar a su niño y sintió deseos de vivir más y mejor. Prueba de ello es que fundó y se transformó en el presidente de la Corporación Edudown, institución con sede en la comuna de San Bernardo y que atiende a medio centenar de niños con Síndrome de Down de escasos recursos. El caso mío es similar. Las diferencias están en que Pablo (“el orgullo de papá”, como me gusta llamarlo), mi hijo de un año y medio, no es campeón del Play Station, pero patea con soltura un pequeño balón de cuero y yo, en vez de fundar una institución, invité a una serie de escritores a participar de un libro a beneficio de Edudown. Los autores respondieron con rapidez y entusiasmo. Presenté el proyecto a Alfaguara y recibí idéntica respuesta. En suma, el libro es una realidad –de hecho, ahora está en las manos del lector– y tanto los derechos de autor como las utilidades de esta colección de relatos van a las arcas de la corporación.

19 son los relatos, 19 son los autores. El resultado: textos que van a satisfacer el heterogéneo mundo de los paladares literarios. Sensibilidades distintas. Registros diferentes. Sin querer serlo –y qué bueno que así haya sido– este libro se ha transformado en una especie de corte transversal de la narrativa chilena de nuestros tiempos. Como punto común entre los relatos, más allá de las buenas intenciones de los autores al querer participar de esta antología, está el tema no menor de querer rescatar cierta belleza de las situaciones más oscuras e incluso morbosas. La muerte, la soledad, el hastío, la rabia, el miedo y el desamparo son algunos de los tópicos que se tocan. Y no se hace con condescendencia. No. Se escarba en el dolor o hasta en las mismas cloacas, hasta encontrar “algo”. Los invito a sumergirse en estos textos, a encontrar la clave; el camino es difícil, les advierto. La buena literatura exige leer con dedicación.
(Roberto Fuentes).
 
Comentarios:
este libro es un buen regalo para ustedes mismos, o para sus amigos. saludos.
 
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
 
Busque información sobre tí, ¿qué se siente que al buscar tu nombre en el google aparezcas en una página en donde hablan de tu trabajo, y promocionan la lectura de tus novelas y cuentos?.
Volví a sentir esos deseos que siempre tuve de ser Escritora.
Leí "Algo más que esto", me dejó con una sensación de...Así es la vida.
Y también leí "Un verdadero Mago" ese me dio pena, imaginé lo mucho que sufrieron y como continuan sus vidas todas aquellas personas a las que les arrancaron sus seres queridos, también recordé que mi papá pudo haber sido uno de ellos, y que a cambio de la muerte tuvo que vivir lejos de su país.


Me gustaría leer ese libro, siempre me he preguntado el por qué de los niños que nacen con Síndrome de Down, me ha tocado ver que ellos son muy dulces, a veces hace falta que todos seamos como ellos, que tengamos esa inocencia y ternura.

Saludos.
 
Estimado Roberto:

"...el miedo tremendo de que un hijo nasca con algun problema, es algo que no podemos controlar.. cuando esto ocurre... el valor, coraje y fuerza se generan de la nada y vemos las cosas de otro modo..."

"..tengo cercania con personas Dwon (amigos de 20 y 22 años), y me di cuenta que ellos son felices a destajo, tienen una alegria en cosas pequeñas, tienen un cariño y ternura que es escepcional. a mis ojos...y que rara ves lo veo entre nuestro pares..."

"..noble causa y admirable de mi punto de vista... si tan solo todos fueramos asi y no necesitaramos pasar por una situacion asi para ayudar!!.... asi que cooperare comprandolo...lo antes posible..."

Atte.

BB.
 
agradezco las palabras de brujita y amapola. espero que ambas me comenten del libro uno en quinientos.

amapola, podrías contarme más sobre lo que piensas de algo más que esto. me interesan mucho los comentarios de la gente en general, y de ti en particular.
 
Cuando imagino mi futuro y me veo teniendo hijos, el terror me estremece, realmente me estremece... la incertidumbre me estremece!, he llegado a pensar en adoptar hijos, así sabría a qué atenerme... pero es una forma de evadir, evadir y eliminar siquiera la posibilidad de que mis hijos nacieran enfermos o con algún problema... la incertidumbre me estremece, la posibilidad me aterra... pero cuando leo o escucho testimonios como estos, veo que finalmente uno es fuerte, capaz de luchar y que depende más de las circunstacias que a cada uno le toque vivir, lo fuerte que se puede llegar a ser. Sería incapaz de renegar o de reclamar.
No quiero ser cobarde, espero no ser cobarde!.
Fuerza con tu hijo de carne y hueso y tu hijo de papel y letras.
Un abrazo,
Pame.
 
Hola,

Gracias por entregarnos un libro así.
Creo que el tema da para mucho, especialmente en lo que respecta a la ética científica y a lo humano....
Lo mejor es que se ayuda a una corporación...
...Ojalá Chile (como estado) se preocupara más de estas instituciones que hacen tanto por la vida.

Te felicito.
Saludos,
Adieu.
 
La hija de mi novio es una de esos requete amorosos niños,pucha que son cariñosos...viven a mil sus emociones y te la impregnan.

Ac{a puedes verla :

http://www.fotolog.net/cexyludiva/?photo_id=11790343

Me gustaría regalarle ellibro a Rodrigo, dónde puedo conseguirlo?


Muchos saludos afortunado padre.
 
el libro debiera estar en todas las librerías grandes: feria chilena del libro, antártica y de ese tipo... gracias por tu ayuda.
 
a todo esto: la hija de rodrigo es hermosa....
 
ROBERTO SIGO LEYENDO TU BLOG ESTOY SUPER INTERESADA EN LEER EL LIBRO LO VOY A BUSCAR EN LAS LIBRERIAS.

TU TIENES UN HIJO DE 1 AÑO Y MEDIO MI HERMANO RODRIGO TIENE 6 AÑOS Y ES FELIZ.

SABES HEMOS DESCUBIERTO A TRAVES DE ESTOS 6 AÑOS QUE NUNCA SE PODRA IGUALAR A UN NIÑO DOWN CON UN NIÑO " NORMAL" COMO LO SUELE LLAMAR LA SOCIEDAD LO IMPORTANTE ES QUE ESTE SANO QUE RECIBA AMOR QUE SE DESARROLLE PERO POR SOBRE TODO QUE SEA FELIZ POR QUE ELLOS VIVEN SU POPRIO MUNDO LEJOS DE EL ODIO DEL RENCOR DE LOS MALES QUE NOS AFECTAN A LOS LLAMADOS " NORMALES "

MI HERMANO ES FELIZ JUGANDO A LA PELOTA HORAS Y HORAS O DISFRUTAR UNA PELICULA DE MONITOS JUNTO A MI ..... TIENE 6 AÑOS Y NO ME IMPORTA QUE NO SEPA LEER QUE NO SEPA ESCRIBIR ME PREOCUPA QUE SEA FELIZ

OJALA QUE MI EXPERIENCIA CON ESTE ANGEL MEDIO REBOLTOSO QUE ME TOCO A MI Y A MI FAMILIA TE SIRVA DE ALGO PARA ESOS MOMENTOS EN LOS CUALES UNO SE CUESTIONA MUCHAS COSAS TAMBIEN CUANDO SENTIMOS FRUSTRACION DE NO PODER QUIZAS HACER MAS POR ELLOS, CUANDO ALGUIEN LO RECHACE O LO DISCRIMINE.

SALUDOS Y UN BESO GIGANTE A PABLITO
 
pablito es muy feliz... espero que le dure lo de rockero... gracias a todos por sus parabienes...
 
Roberto:
Gracias por contar de manera tan simple lo lindo que es ser Padre.

Saludos y suerte
Grnade Pablitro Rockstar
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal
Bitácora de vuelo de un aspirante a escritor (y ser humano)

Mi foto
Nombre: roberto fuentes

Nada. Sólo soy un escritor.

Archivos
junio 2005 / julio 2005 / agosto 2005 / septiembre 2005 / octubre 2005 / noviembre 2005 / diciembre 2005 / enero 2006 / febrero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / mayo 2006 / junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / marzo 2007 / mayo 2007 / julio 2007 / abril 2008 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]