Página en blanco
jueves, diciembre 15, 2005
  Mi abuela no conoció los blogs

Una aclaración: mi difunta abuela no sabía leer ni escribir.
Bastante ya se ha hablado de los blogs (“Por algo será”, decía mi abuela que siempre veía algo turbio en las cosas demasiado comentadas). Se asegura que es el medio informativo más democrático y con mayor crecimiento. Los amantes de las estadísticas afirman que cada segundo aparece en el mundo un par de nuevos blogs. La pandemia, para bien o para mal, al parecer no va a parar.
Poco a poco se empieza a notar la influencia de este medio. Fuguet ha contado que la buena respuesta de público que ha tenido su filme se ha debido a dos grandes factores: el conocido boca a boca y el apoyo de muchos blogs. Él, uno de los primeros narradores chilenos en tener su propia página web: http://www.fughet.cl/, curiosamente todavía no posee un blog, aunque ya tiene uno pensado. Y cómo no, en él va a hablar cine; películas alternativas que, por distintos motivos, apenas obtienen un espacio pequeño, casi inexistente, en la prensa tradicional (Una sola vez fui al cine con mi abuela y tuve que leerle en voz alta los subtítulos).
Son muchos los escritores que, en un acto narcisista, ya poseen su propio blog. Lo bueno del asunto es que antes, para conocer alguna opinión de ellos, había que esperar pacientemente que apareciera publicada una entrevista. Ahora no. Basta con pulsar algunas teclas para adentrarse en sus mentes. Una especie de ¿Quieres conocer a John Malkovich? literario.
Las ventajas de los blogs sobre los otros medios escritos son muchas: no hay línea editorial que seleccione los textos, tampoco censura (salvo la propia), y ni siquiera el espacio físico (cantidad de palabras, columnas o comos se quiera medir) imposibilita conocer al verdadero escritor. Muchos de ellos ocupan esta herramienta para promocionar sus creaciones. Otros, simplemente, opinan sobre los más variados temas. Algunos, en cambio, se contentan con comentar textos de otros autores y se dan el lujo, además, hasta de criticar y/o sugerir obras de teatro y películas. También los hay más informativos, periodísticos, seguramente preparados por algún relacionador público, y estos últimos son los más prescindibles.
Pero, afortunadamente, no sólo los escritores tienen su blog. Millones de personas comunes y silvestres, como lo era mi abuela, ya poseen uno. Meterse a cualquiera de ellos es un acto voyerista (“un vil sapeo”, dicho en palabras de la anciana antes mencionada), pues, en la mayoría de los casos, el blog se presenta como un diario de vida.
He consultado a mucha gente que tiene su propio blog (obviamente, quien escribe estas palabras ya se matriculó con uno) y he constatado que los sitios que soportan esto poseen una singularidad interesante: un tiempo limitado para subir la información. De partida la mayoría de los blogueros escriben directamente sobre su blog, o sea, no traspasan sus pensamientos desde el word al sitio web (imagino que lo escritores por deformación profesional si hacen esto último). Por lo tanto, si uno se demora mucho en escribir, cuando intenta subir el texto y publicarlo, se pierde toda la información. Esto fomenta la escritura compulsiva y hace que la mayoría de los escritos sean breves y concisos. “Dos cucharada y a la papa”, como diría mi anciana amiga. Es fácil, entonces, imaginar las consecuencias de tanta espontaneidad: textos más arriesgados, llenos de erratas, pero muy auténticos, reales, tan reales que se puede lengüetear la pantalla y sentir el sabor de las palabras (“Mire, las tonteras que dice mi nieto”).
Ojo, miles de obras se están escribiendo en este instante. Digo obras porque es obvio, natural e inevitable que luego va a aparecer la novela blog; algo así como una prima-hermana de la novela epistolar. De hecho, conozco a un par de jóvenes escritores que se han embarcado en esta aventura, y a un periodista que le ha propuesto a distintas editoriales llevar a formato de papel una selección de sus mejores textos publicados en su blog.
Mi abuela no alcanzó a conocer esta novedosa herramienta comunicacional, pero existen muchas otras abuelas que sí lo han hecho y que se jactan de su espacio en la red. He leído a dos señoras, ambas de sesenta y tantos años, y he comprobado que sus escritos son incendiarios. Definitivamente no tienen pelos en la lengua. Con los años, al parecer, el hombre pierde el temor al qué dirán. “Antes de irme a la tumba, voy a hablar ciertas cosas y voy a dejar la grande”, repetía mi abuela con insistencia, pero ella se murió y nunca develó esas ciertas cosas. Sin duda, el blog de mi abuela hubiese sido muy visitado, y habría tenido que escribirlo yo.

 
Comentarios:
Hola Roberto, la experiencia tuya con tu abuela en el cine me recordó un pasaje de Algo mas que esto, betto iba con su abuela al cine y creo que tambien le leía en voz alta los subtítulos.
Esto de los blogs no me apasiona, pero lo encuentro interesante, de hecho me hice uno jajajaja vincentvegajr.blogspot.com, escribí sólo un comentario pero no he recibido posteos porque recien ahora lo estoy divulgando jajajaja
Hoy estuve de cumpleaños (1/4 de siglo uff) y un amigo me regaló Todas íbamos a ser putas (se le adelantó a mi amante), así que cuando termine a Kundera lo leo y te doy mi humilde opinión...

Saludos...
 
Mi abuelo no conoció los blogs, tampoco. Ni siquiera supo lo que era Internet, ni entendia bien como funcionaba el teléfono. Sin embargo, creía en otra cosa, en el poder de la palabra oral, en la transmisión de cuentos mágicos y demoníacos, vividos o inventados, que a su vez serían traspasados por otro. Esos podrían ser los supertatarabuelos de los blogs, ya que ambos cumplen con la misma función, darte a conocer por medio de la prosa. Y sus fantasías y vivencias trascienden la fuerza del tiempo y del espacio sin anonimidad.Gracias tata por no esconderte tras un blog, como yo.
 
la experiencia del cine es la misma con mi abuela; y me habría gustado que mi abuela hubiese conocido al abuelo de angeles... habrían hecho buena pareja,
abrazos
 
Yo no conocí a ninguna de mis abuelas: ambas murieron antes de mi nacimiento, lo cual habla bastante mal de sus normas de educación protocolar. Mire que ir a morirse antes de que naciera "la nieta regalona", porque no fui la regalona, pero estoy pintá pa' serlo.

Qué loco encontrar un blog que hable de abuelos justo cuando yo ando aspirando mocos constantemente de la pura pena que me da sólo pensar en la cercanía de la navidad y la primera ausencia de mi abuelo.

Mi abuelo era-es lo máximo. Chistoso, irónico, cariñoso, mentiroso. La raja. Me decía cosas que nunca pasaron, pero que nunca puse en duda.

Memorable es la tarde en que me dijo que había visto al Caleuche... y nada menos que en su patio, en el Valle de Elqui. Por supuesto que le creí y todavía espero que se me aparezca a mí.

Saludos
 
pienso que cuando niño y en estados especiales, como el de embriaguez, se está más abierto a recibir señales distintas... acuérdate que los abuelos son como niños
 
hay los abuelos yo, los que tengo son mi padres, pero eso de contar cosas o con la tecnologia vo van de apoco quiren integrsarse pero no les gusta mucho el proceso...
Pero un blogs es una pequeña muestra de como queremos ser vistos por los demas...
 
Muchas veces en el blog buscar rating tambien... me refiero que funciona como una motivación (para algunas personas como yo) saber que te leen...

Aunque puedo escribir de mi vida no llego al punto de publicar fotos mias o de mi familia...
 
(ah, mi abuelita sabe tejer en telar, quiero que me enseñe)
 
Hola Roberto:

Mi abuela tampoco sabía leer y solo escribía su nombre. De hecho creo que nunca pisó una sala de clases. Pero tenía esas historias de campo, sabrosas, tan asombrosas para los insípidos citadinos.

Respecto a tu abuela, ¡Qué amenaza se mandó la señora! Esa de querer dejar la grande y salir cerrando la puerta por fuera, tapándose con las manos las carcajadas y escuchando un murmullo incesante al otro lado sin derecho a pataleo. Notable.

Me gustaría que le echaras un vistazo a algunos escritos que he esparcido en uno de estos vomitorios virtuales. Quedas cordialmente invitado asi que, dentre sin gorpeal.

Salu2,
Carerraja
Ficción en Pulpa
 
que buena onda fuiste con tu abuela al leerle los subtitulos...jaja..me da risa al imaginarme la escena...rollo mio= y a ella diciendo: ah.?...como?...
y la demas gente...mirandolos ..algunos molestos por el ruido , otros enternecidos...

felices fiestas y saludos..
 
Hola,
ME gusto su relta, su post, me pregunto si lo escribo en Word primero?, creo que si, yo simpre lo hago de esa manera.

Aprecio su análisis, no hay muchos de este estilo en los Blogs.

Un saludo que pase una feliz Navidad.

Au revoir!
 
con cueva soy humano.
¿cristiano? nica.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal
Bitácora de vuelo de un aspirante a escritor (y ser humano)

Mi foto
Nombre: roberto fuentes

Nada. Sólo soy un escritor.

Archivos
junio 2005 / julio 2005 / agosto 2005 / septiembre 2005 / octubre 2005 / noviembre 2005 / diciembre 2005 / enero 2006 / febrero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / mayo 2006 / junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / marzo 2007 / mayo 2007 / julio 2007 / abril 2008 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]