Página en blanco
miércoles, enero 31, 2007
  Carta a un joven que quiere ser escritor maldito

Sácate de la cabeza eso de ser un escritor maldito. Olvídate de la vida de Hemingway, arranca ese póster que tienes pegado en tu pieza y sólo lee sus libros. Te recomiendo los cuentos de Nick Adams. Descansa del invento de Bukowski. Alguien lo elevó a la categoría de maestro sólo para justificar su vida lleno de excesos. Nadie puede tener tanto sexo pasando todo el tiempo borracho. No creas que siendo maldito vas a escribir mejor. No creas que te llegará la fama haciéndote el malo. Harás el ridículo por montones (en realidad, seguirás haciéndolo) y perderás a los pocos amigos que aún tienes. Bota todas tus botellas de alcohol que guardas en la despensa. También las drogas. Y deja de andar haciéndote el ebrio. Ya nadie te cree. Duerme harto, come bien, da largas caminatas. Aprovecha la oportunidad de ser una de las pocas personas en el mundo que no tiene que trabajar para vivir. Toma el sol, patea una pelota, respira profundo. Y luego de que te sientas bien y hayas recuperado la decena de kilos que has perdido, piensa algo en que escribir. Y si escribes, hazlo en pleno estado de lucidez. Tu libros anteriores son buenos, pero puedes hacer uno mucho mejor.

¿Quieres el reconocimiento de tus pares? Trabaja en tus textos. La escritura automática no existe. La inspiración tampoco. Si quieres puedes seguir escribiendo sobre zombis, sicópatas y drogadictos, pero hazlo con pasión. Que los personajes den sombra, como dice Vargas Llosa, aunque sean muertos vivientes. Y por sobretodo, manda al diablo a esos viejos poetas amigos tuyos. Ellos están perdidos. Ni siquiera están escribiendo. Deja de alimentarles el ego. La esquizofrenia de ellos no tiene porque ser la tuya. Tú eres joven. Estás a tiempo. Hazle caso a tu siquiatra, a tu familia, a tus amigos.

¿Odias que te llamen loco? Entonces no te comportes como tal. Deja de pelearte con todo el mundo. Destruir librerías no es un acto poético. Muchos te han metido ideas equivocadas en la cabeza. Te repito, no empuñes más tus manos. Te he visto la cara hinchada demasiadas veces. Lávate el pelo, cámbiate ropa y sale a dar una vuelta a algún parque. Tiempo tienes de sobra. Observa a la gente. Deja la literatura de lado por un momento. No vayas a cafés a encontrarte con cualquiera que se crea poeta. Descansa de ir a lanzamientos de libros de autores que ni siquiera has leído. No busques que la gente sólo hable maravillas sobre tus textos. Acepta las críticas negativas. A veces esas críticas son acertadas y ayudan a mejorar tu trabajo. Conversa de otros temas que sean de ti mismo. Insisto, Observa a la gente. A las parejas, a los ancianos, a los niños. Hazte amigo de un perro callejero y cuéntale tus planes. Dile que quieres ser un gran escritor, un escritor de fuste. Cuéntale que tienes un talento enorme, pero que ese talento no sirve de nada si un día amaneces acuchillado en un callejón. El perro te entenderá. Él sabe mejor que tú lo que es la vida. Discúlpate con todas las personas a la que has dañado. Tu vida ha sido dura, lo sé. La muerte ha merodeado exageradamente en tu familia. La pena es grande. Bueno, y la pena provoca angustia y la vida se vuelve una locura. Debes huir del hoyo y reconstruirte. No conozco a nadie que haya tenido tantas oportunidades como para enderezar el rumbo como tú.

Búscate una pega. El exceso de ocio es tu peor aliado. ¿Sabías que Bolaño, uno de tus escritores favoritos, trabajó en innumerables oficios antes de poder vivir de la literatura? Conserje y guardia nocturno, por ejemplo. Hemingway fue corresponsal de guerra. Bukowski cartero. Estudia inglés. Entra a un taller de bonsái. Teje a crochet. Pero haz algo.

La literatura es todo, gritas a los cuatro vientos. Ok. Como tú digas. Pero ojo, la literatura salva, no condena. La literatura es un salvavidas, no es un ancla que te lleva hacia el fondo. Por un momento visualiza que, a lo mejor, quién sabe, en una de ésas, la literatura no es todo. De repente es bueno sacar la cabeza por la ventana, ver una mala película, vibrar con un partido de fútbol, enamorar sutilmente a una linda chica. Luego puedes, si quieres, escribir algo sobre eso.
 
Comentarios:
Curioso, una vez más soy el primero en postear. Que cantidad de verdades dices en el post. A pesar de que la vida de excesos a veces atrae, siempre es necesario estar un poco aterrizado y saber, que a la larga, no nos llevará a nada. Afortunadamente ya pasé por mi etapa de excesos, creo, ahora trato de no ser tan....maldito.

Notable posteo.

Saludos

Vincent Vega Jr.
 
jajajajajaj

me encantó.

En la feria del libro, de mi querida ciudad natal, había un tipejo
despeinado, medio mal genio, con cara
de exéntrico intelectualoide.
Iba a presentar su libro...
era toda una novedad...
un libro sobre futbol!!!!!
jajajajaj
y todos, incluyendo unos cuantos
conocidos, lo miraban con la misma
cara que miran esas lámparas de aceite que entretienen tanto.

Digamos que prefiero un estúpido
con sentido
a que un intelectualoide
ciego.

PD: me compré "crimen y castigo"
ta weeeeeeeno
 
Buenos consejos.
Yo quería escribir unos para los jóvenes que quieren ser periodistas, pero se me adelantó el escritor ruso Leonidas Andreiev hace cien años.
Lee su crónica en mi blog nuevecito, dedicado a fustigar los vicios del periodismo chileno:

blogentero.blogspot.com
 
Hola...hace tiempito que no escribia...pero ya llegó y cómo siempre asombrandome.
Me encantó eso de que la literatura salva, no condena; yo cómo muchos soy escritora frustrada, pero aún así le doy al teclado..jeje.
En fin...un beso y sigo pasando por acá.
 
no me enojo en absoluto por lo de las bibliotecas; me alegra que me lean de cualquier forma...
y pecas, prepárate, crimen y castigo es sumamente tenso, un gran libro para mi gusto; puedes ver la película match point después de leer el libro...
saludotes
 
si la vi...
digamos que Allen me gusta
de antes que Dostoievski
apareciera en mi vida.

Me gusta Raskolnikov
es extraño.
Bueno, lo leo pues

oiga, estuve a punto de compar un libro suyo!!
(me quedé sin plata)
la próxima si que será mío.
 
... algo así como malditos que quieren ser escritores para justificarse?... uff... aunque más "escribidora" que otra cosa... me temo que conozco esa esquina, pero pertenece a las anécdotas; es como tomar la micro equivocada: no te das cuenta hasta que estás lejos de tu destino... un abrazo, me gusta lo que leo, también entrelíneas
 
Que buen regalo, Roberto. I. es afortunado de tener amigos así. Espero que lo haya recibido como uno de los mejores en su cumple recién pasado.
muchos saludos
 
1. después de varios escándalos, incluso un intento de agresión, ya no soy amigo de I.
2. No tenía idea de qué estaba de cumpleaños y de que le quedaban amigos.
3. La autocomplaciencia no es signo de amistad (lo digo por I y por mis comentarios al libro de C)
4. El post está dedicado a él, sin duda, pero no lo nombro, pues creo que hay varios igual a I deambulando por ahí.
5. entiendo tu posición.
6. entiendo tu ironía.
7. gracias por visitar mi blog (y esto es sin ironía)
8. un abrazo.
9. he leído de nuevo el post y no me arrepiento de nada.
 
Hola, pase por acá y, bueno la verdad es que me entretuve leyéndote.
No sé si es mi impresión, había tanta rabia en esto.
Como dice la canción de Paez
... rondan por siniestros ministerios
haciendo la parodia del artista...

saludos
 
Excelente Sr. Fuentes, pero me parece que los escritores tienen que escribir desde donde logren hacerlo, Dostoyeski por ejemplo hizo Crimen y Castigo después de estar cautivo en Siberia, Kerouac hizo lo suyo con las drogas y la carretera. Si un escritor maldito se autodefine así debe ser porque solo tiene oscuridad que dar, solo puede transmitir ideas malditas. Me gusto el texto, es un consejo para muchos, tal vez no para muchas, ¿existen malditas escribiendo?, de todas formas tomaré sus consejos, algo por ahí me llegó...
salute, elvercruzila.
 
bueno, estaría mejor si el titulo del post fuera " carta abierta a ignacio fritz", pero igual me parece muy certero todo lo que dices con repsecto a él y a esa estirpe de escritor. en general los libros de fritz están mal escritos y el talento desperdiciado entre dislates estilísticos y una cosa muy posera que lo hace insoportable.
 
No se puede estar maldito toda la vida, esta notable el post.

PD: me robaron un maletín donde llevaba dinero y "Algo mas que esto",...viene siendo como un halago para ud. de parte de mis ladrones.

Saludos
MICS
 
Chucha, creo que mucha gente tiene más que claro de a quien te refieres.

En realidad, más allá de cierto tono demasiado catequista, creo que con esa carta has demostrado ser un muy buen amigo... ¡se ve que lo conoces más que bien!

No me gustan tus libros, pero si eres capaz de escribirle una carta como esa, con ese nivel de cariño y de empatía, a ese mocoso huevón (es obvio que pensaste en él, aunque ya no sean amigos), no tengo dudas de que eres una espléndida persona, y eso es algo escaso en la literatura. Y vale demasiado.

Bien por tí. Hay decenas de sujetos afortunados (y tú lo eres) que no reaccionan como tú en esta carta, pues no se miran más que el ombligo.

Tú no me conoces, pero yo los conozco a todos. Sigue así.
 
me gusta me gusta!
aprecio bastante tus gustos!
seriamente lo uniko q me da pena!
es lo del poeta!
cada ves me recordaba + a los poetas muertos. Pobres hombres enamorados y q mandaban a la mierda a la sociedad
yo los admiro en una cosa! en esos tiempos era muuy dificil contradecir a la sociedad! los admiro por como virginia woolf tb lo lograba!...pobres hombres enamorados!
y a la ves, no tenian vida, pero tenian algo q todos tratamos de traer hacia nosotros, pero nos es exageradamente dificil! ser un artista! todavia no leo rayuela, deve ser por eso, pero leí a tarkovski y dostoievski! y me di cuenta q para lograr ser u artista hay q volverce la persona muuy sola, pero tb una persona con mayores cualidades!
el observar no es de todos, por q la sociedad cada ves se logra cada ves + ciega y tb sorda!
ja! saludos!
viva cortazar" xD
adios
koka!
http:/sinsalidaconlaspuertasabiertas.blogspot.com
 
me gustó, pero es dificil mantener ese nivel durante cien o doscientas paginas... saludos desde Perú y espero conseguir un ejemplar de su publicación.
 
Un solo sonido para este escrito ..el de aplausos....
 
Resentido rq
como dicen mas arriba, uno escribe de donde puede, uno es tal y como es. Si eres un borracho, intelectual y escandaloso, pues bienvenido sea. He aquí un texto de un huevon fracasado al que casi nadie conoce. Que has escrito?
Te gustaria tener la fama de Fuguet, pero cada vez que puedes desprecias a estos emblemas de la literatura chilena?
tipico escritor bien al peo compadre. Ni escribes bien, ahi nomas compadre.
Exito pala proxima!!
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal
Bitácora de vuelo de un aspirante a escritor (y ser humano)

Mi foto
Nombre: roberto fuentes

Nada. Sólo soy un escritor.

Archivos
junio 2005 / julio 2005 / agosto 2005 / septiembre 2005 / octubre 2005 / noviembre 2005 / diciembre 2005 / enero 2006 / febrero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / mayo 2006 / junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / marzo 2007 / mayo 2007 / julio 2007 / abril 2008 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]