Página en blanco
jueves, enero 04, 2007
  En un lugar de Lampa
En un lugar de Lampa…

¡Atención escritores chilenos! Olvídense de New York, Madrid y París. He descubierto un nuevo Macondo: Lampa. Pueblito ubicado en el extremo norte de la región metropolitana, a escasos cuarenta minutos del centro de la capital, combina perfectamente lo urbano con lo rural, y lo fantástico con la dura realidad. Su gente se caracteriza por trabajar mucho y ganar poco dinero, pero a pesar de ello no se escuchan mayores quejas. Los hombres son fuertes, morenos, algo serios, pero con una par de cervezas en el cuerpo se convierten en los seres más risueños del planeta. Las mujeres son buenas mozas, empeñosas y no son pocas las que debutan en el aspecto maternal antes de terminar el colegio. A continuación muestro ciertas características del nuevo Macondo e invito a algunos autores a escribir sobre el tema.

1. Por todas partes se aprecian autos, caballos y, por sobre cualquier cosa, bicicletas. Este ecológico medio de transporte es ideal para un pueblo donde todo queda lejos como para caminar y demasiado cerca como para tomar colectivo. Imagino a Fuguet escribiendo un cuento sobre jóvenes ciclistas que organizan carreras clandestinas durante las noches, con el único fin de olvidarse que nunca vivirán en otra parte que no sea su pueblo. Todos ellos añoran con que algún día se inaugure un cine a un costado de la plaza de armas.

2. Sus calles principales están pavimentadas y es motivo de orgullo poseer un cruce semaforizado. Es el único a kilómetros a la redonda y el sector donde está ubicado se conoce como El tropezón. En ese lugar perfectamente se puede ambientar una tragedia sin par. Basta que un camión no respete la luz roja y que aplaste a un carretón tirado por un caballo. Costamagna podría contagiar de dolor cada página. El chofer del camión sería una dama que escapa de los abusos de su esposo camionero, y el carretón lo manejaría un anciano aspirante a poeta.

3. Una de las cosas que más me ha impresionado del pueblo es la inutilidad de los carabineros y los tribunales de justicia. Todo problema se arregla con una larga conversación o a golpes. El joven Fritz, gracias a su pasado boxeril, podría narrarnos perfectamente una pelea entre dos hombres por el amor de una mujer. Un contendor defendería su honor, y el otro lucharía por revindicar su derecho a amar, aunque este amor sea prohibido. Se correría el riesgo, con Fritz de narrador, de que la mujer en disputa se convierta en vampiro durante las noches o de que todo, al final de cuentas, no sea más que un ingenioso juego de vídeo.

4. Abundan los locales que dan colaciones en el Camino Lo Etchevers, uno de los accesos principales a Lampa. “Las perversas” es el lugar preferido de muchos de los trabajadores que laboran en una inmensa villa en construcción. El simpático restaurante fue bautizado así debido a la venenosa mirada que poseen las mujeres que trabajan ahí. Pía Barros nos mostraría en muy pocas páginas la historia oculta de cada una de las perversas. El mal genio de la dueña del lugar es compensado con la dulzura y belleza de las chicas que atienden las mesas. El conflicto no importa, pero ojo, la culpa de todo la tienen los hombres.

5. Mucho campo y bosques ornan los alrededores del pueblo. Muchos canales de regadío, también. Por ahí podría aparecer un cadáver flotando: el del cura. Carlos Tromben nos abriría los ojos. Aparentemente motivos políticos llevaron al asesinato del prelado. Una antigua célula ultra nacionalista estaría detrás del ajusticiamiento del cura rojo. A medida que pasan las páginas y luego de una persecución entre viñedos, Julius, joven ciclista nipón e hijo no reconocido del prelado, atrapa al asesino: un viejo aspirante a poeta que alguna vez trabajó con Frei padre, y que enloqueció luego de ver en el noticiario de la noche la nota sobre curas brasileños que están comprometidos en causas de abusos sexuales contra menores.

7. En la media luna del pueblo se escuchan ruidos guturales durante las noches. Una posible bestia es la causa del temor generalizado. Collyer jamás nos mostraría a la bestia en cuestión, pero sí nos describiría con mucho oficio, el terror psicológico colectivo que afecta a los vecinos. Una sombra en la pared y un par de gallinas sin cabeza, bastaría para que el mismo lector dudara si leer o no el último párrafo antes de dormir.

Lampa da para mucho más: luchas chovinistas entre afuerinos –principalmente capitalinos– y lugareños; un campesino que muestra temple ante la inundación de sus tierras; niños que recorren a pie los cerros más altos y las quebradas más profundas; un avión que cae justo en el medio del tétrico cementerio ubicado en el extremo oriente del pueblo; y una competencia de rally entre un camión tolva, un tractor, una camioneta repartidora de gas y un jeep 4*4 conducido por el hijo menor del más grande latifundista de la zona.

Creo que hasta Rivera Letelier debiera escribir sobre este pueblo, pues Lampa en quechua significa “pala de minero”.
 
Comentarios:
Buen relato, sin duda Lampa es un lugar que da para muchas historias. Si mi hobbie de escribir dispusiera de más tiempo escribiría algo situado en Lampa, despues de todo, hace un par de años por motivos de trabajo debía viajar todos los días a ese lugar, específicamente a unas bodegas que estaban en Lo Etchevers y recuerdo haber almorzado en un restaurant de pueblo del que desgraciadamente olvidé el nombre.

Un gusto leerte once again.

Saludos
 
pocas cosas de las que has escrito en tu blog me han gustado, este texto lo encontré entretanido y original, por lo que mereció que mi comentario
 
hola!! , pasaba por aquí y me llamo la atención tu historia, la verdad es que de lampa solo se que queda dentro de la región metropolitana . Me gusto tu forma de relatarla,
Las cosas mas cotidianas pueden llegar a ser verdaderas y llamativas historias .
Saludos .
 
A veces no creo que sea lo mejor que "nada" sea como ese antes...

Sigo leyendo.-
 
oiga
por casualidad usted no viene a la
feria del libro de Viña?
es que siempre hacen como
presentaciones de autores
nacionales
y la cosa
y por eso pensé
que en una de esas
lo habían invitado.
bueno..
eso

PD: Macondo... dicen que está más cerca de lo que parece.
 
Pero don Roberto Fuentes!!! que gusto leerlo, al hombre de la mirada luminosa y cálida sonrisa...
Primera vez posteándolo...

Me gustó eso que dices de Lampa y tu alusión a Macondo, me imaginé un hilo de sangre de aquel cura escapándose del canal de regadío, recorriendo calles cementadas y otras empolvadas, pasando por debajo de las ruedas de aquellas bicicletas en clandestinas carreras nocturnas, subiendo por las del camión tolva, bajando por la chupalla del conductor del tractor, deslizándose silenciosa entre los galones de gas que están en la camioneta repartidora, (porque el rally lo corre con los galones arriba)y fluye por debajo de las zapatillas de lona con caña del hijo menor del más grande latifundista de la zona que conduce el jeep 4x4...para perderse en la carretera rumbo al norte, acercándose cada vez más a Llay-Llay.
Y los carabineros nunca lo supieron.

Me pregunto, ¿la gente de Lampa tiene colita de chancho?

Un abrazo y cariños por mil...

María Valeria.
(pseudo alumna "impasseada" de su taller 2006)
 
Estaba buscando el blog homónimo de los integrantes de la Maestría de Escritura Creativa de San Marcos (http://escritura-creativa-sm.blogspot.com/)cuando me encontré con tu blog.

Qué bueno enterarse de algo diferente sobre Chile. Aquí en Perú nos tienen hasta la coronilla contándonos sobre la modernidad de Chile. Qué bueno que exista en tu país un lugar tan premoderno como Lampa. Da ganas de conocerlo y escribir sobre él.

Te invito a visitar el blog de la Maestría y también mi blog personal: "El blog del Topo", en http://horizontecuadrado.blogspot.com
 
Recuerdo haber leído éste entrelíneas y haberme reído. Pero más recuerdo haber leído el entrelíneas anterior, ése del relato imperfecto y haberlo querido plagiar, así, descaradamente. reucerod que se lo leí ac asi todos mis amigos, incluso en alguna sesión de un taller literario de mi colegio. Ahora que lo pienso, eso fue hace casi más de un año, o dos. Aún tengo esa revisat de libtros. A veces lo leo. Me parece preciso. Como también me pareció preciso el artículo sobre Perdidos en Tokio. En realidad por tu artículo me dieron ganas de verla. Te doy las gracias. Es una de mis películas favoritas.
En fin, el hecho es que ese artículo del relato imperfecto siempre quise plagiarlo. Alguna vez pensé en subirlo a mi blog, claro que con tu nombre. Pero no lo hice. Después supe que tenías blog y bueno, aquí estamos. No he querido seguri tu novela porque sinceramente no me pude enganchar con ella. Le echo la culpa al formato blog. Como que me cuesta leer algo largo en un blog. O quizás la culpa es de la novela, no estoy seguro.
Pero bueno, ahora subiste algunas entrelíneas y eso calza perfecto.
En fin, no molesto más. Te sigo leyendo.
Saludos.
 
seguiré tirando entrelíneas o artículos míos aparecidos en el merculo; lueguito publico el que salió el domingo en revusta de libros;
un abrazote para todos, y cuidense del sol
 
Que buen resumen dealgunos literatos y sus líneas de escritura.
Se nota muy simpático Lampa, ojalá tenga la oportunidad de conocerlo, bien le haría a algunos Santiaguinos arrancar un rato y esconderse bajo la sombra de alguno de esos árboles, tomar una de esas bicicletas o recorrer esos campos.

:D
 
Por lo que veo buenas criticas a tu relato no faltan. Aunque creo que la materia prima está bien falta pulir. Por lo demás la línea central es bastante simplista. Si tuvieran menos halagos de tus amigos tal vez lo podriai hacer mejor. En serio, compadre. Y en buena.
 
La verdad es que el relato es bastante bueno, describe casi a la perfeción la realidad de nuestro pueblo. Leí algunos de los comentarios y la verdad es que no es el pueblo perfecto ni un lugar libre. La delincuencia abunda, principalmente desde la llegada de nuevos habitantes a las poblaciones en los últimos 5 años. Hasta ese momento si era el pueblo perfecto, con uno que otro borrachin dando vueltas sobre un caballo que lo llevaba hasta su casa por inercia, pero eso no afectaba a nadie. De un día a otro los robos se hicieron pan de cada día, recuerdo que toda la gente dejaba sus bicicletas donde se le ocurría, luego se volvió imposible dejar un alfiler sin correr el riesgo de que desapareciera en segundos. Llegamos al punto de ver con impotencia como se robaban las bicicletas desde el interior de la parroquia o como descaradamente robaron un copón de la sacristía. Mencionar la cantidad de drogadictos y traficantes que se reúnen en la plaza sería destruir aún más la imagen de éste pueblito que cada día está peor. La guinda de la torta sería la llegada de los habitantes de Larapinta, que a meses de haber adquirido sus casas comenzaron a sufrir una ola de robos interminable y además aún pelean con la constructora por la mala edificación de sus casas. La pobreza es tremenda y los recursos no dan abasto para solucionar la cantidad de problemas que tiene la comuna. A pesar de ello, una característica importantísima es la lucha constante y el tremendo esfuerzo de la gente por ganarle la pelea al día a día. La gente trabajadora abunda y es de esperar que a pesar de los constantes intentos de urbanización que atacan al pueblo desde hace unos años, las costumbres campestres que son tan propias de nuestro pueblo se mantengan vivas.
 
jajaja.. se agradecen los alagos. Bueno.. tengo casi 20 años, estudio periodísmo en Uniacc, de echo el blog en el que me escribiste fue hecho para un ramo de la universidad. Nada muy interesante por cierto. Mi otro blogger tal vez tenga un poco más de mí, pero hace muchísimo tiempo que no lo actualizo.
Adoro leer y escribir, de vez en cuando si cuento con algo de tiempo libre me dedico a una especie de vagaje por blogger, pero el tuyo lo encontre mientras buscaba algunos datos de mi comuna para escribir un informe. Cuando tenga tiempo me dedicaré a leerte un poco más. Gracias por pasarte. Cariños.
 
Lampa es el pueblo a donde vuelvo todos los días, como decía mi amigo jorge teillier. Aquien debieras conocer ya que sospecho que lees poca poesía.
Lampa donde nací es la capital de una benemérita provincia de raigambre colonial pero republicana. Alli se reunieron los contingentes para la batalla de Ingabi y la de Tarapacá. Indios de pata rajada y rabonas. El nombre dicen tiene orígenes aimaras. también dicen que en ese altiplano hubo una antiguedad donde se amaestraban cóndores gigantes para ser tripulados por personas como tú y como yo.Lo que explicaría las lineas de Nazca.Es la tierra de Victor Humareda, pintor impresionista expresionista de la más alta especie. Yo te invito a que vengas a Lampa, está a una hora del Lago Titicaca y a media hora de la monstruOSA JULIACA.eL 27 DE NOV COMIENZA UN ENCUENTRO DE ESCRITORES en Lampa.
esperAMOS BEBER EL VINO chileno que nos llega de contrabando.Deja al tonto de Fuguet y lee a Electorat.
 
Conozco Lampa y leo poesía, y Fuguet no es tonto. Electorat es un gran escritor y lo he leído mucho. Por suerte no me abanderizo litarariamente.
Saludos.
 
Hola, no me resisto a comentar algo hacerca de mi querido pueblo.
Comienzo con un :" quien te vió y quién te ve" , lo digo solo como una mera comparación de lo que fuimos; un pueblito agrícola, de poca gente, de esa que te la topas a cada rato y te saluda cada vez que te ve, éramos un pueblo pobre en dinero y comodidades, pero ricos en inocencia, generosidad y honestidad.
alguien por ahí inventó un muy buen dicho lampino que al final resultó siendo el estandarte que por muchos años nos representó: "si eres lampino eres un huaso weón", y lo saco al baile por qué parece que muchos se lo han creído en serio. De ser un lugar encantador, verde por todos lados, mucha aguita corriendo, pajaritos en todas partes, cabros chicos corriendo, quizás con la guata vacía , pero felices; ahora solo somos un basurero del área norte.
Y digo basurero por qué nos han quitado nuestros verdes espacios, y los han llenado de gente rara y agresiva, tal vez ellos también vinieron buscando los mismos sueños que nosotros teníamos, pero en su intento se llevaron los nuestros, dejándonos vacíos y sin color.
Lampa, te extraño, y no sólo tu tierra fértil y verdes parcelas , extraño tu olor a inocencia, a humildad, y a gente buena...

 
Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal
Bitácora de vuelo de un aspirante a escritor (y ser humano)

Mi foto
Nombre: roberto fuentes

Nada. Sólo soy un escritor.

Archivos
junio 2005 / julio 2005 / agosto 2005 / septiembre 2005 / octubre 2005 / noviembre 2005 / diciembre 2005 / enero 2006 / febrero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / mayo 2006 / junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / marzo 2007 / mayo 2007 / julio 2007 / abril 2008 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]