Página en blanco
jueves, marzo 01, 2007
  No pongas a Salinger
No pongas a Salinger

Una vez que terminé de corregir el borrador de mi primer conjunto de relatos, caí en la cuenta de que algo le faltaba: el epígrafe. Mi esposa me aconsejaba que obviara el asunto. “Los escritores escriben esa tontera al principio de los libros para parecer más cultos”, alegaba ella. Revisé varios textos y fui descubriendo que en muchos casos parecía que el epígrafe no era más que una tonta ostentación del autor. Ante mi mueca de molestia mi esposa reaccionaba con una sonrisa, no burlona, no totalmente, era más bien una sonrisa de te lo dije. En mi revisión descubrí que los autores franceses eran los que más aparecían, seguidos de cerca por los clásicos griegos. Pero también descubrí que aquellas primeras líneas encerraban cierto tipo de homenaje hacia el autor citado. “Un libro no está terminado si no tiene un epígrafe”, sentencié con poca convicción. Mi esposa se encogió de hombros.

Ese volumen de cuentos contiene, en su mayoría, historias donde los protagonistas son niños o adolescentes. Frente a esta realidad busqué en mis libros iniciáticos (los que más me han marcado) la bendita frase que anunciara, aunque sea sutilmente, lo que se encontraría el lector más adelante. Mal que mal el epígrafe es un portal a un mundo nuevo, y ese portal debe representar de cierta forma un aperitivo que abra los apetitos literarios. Clasifiqué tres citas: una de Papelucho, otra de La ciudad y los perros y cerré con El guardián entre el centeno. Luego de analizar cada una de ellas, sentí que las palabras de Vargas Llosa eran las más lejanas al sentido (si es que alguien le puede encontrar uno) de mi libro. Esa noche me dormí tarde, quedaban sólo dos días para entregar el manuscrito final a la editora, y no pude decidirme por ninguna de las dos alternativas que quedaban.

Ingenuamente me junté con un grupo de amigos escritores al otro día. Todos ellos habían leído mis cuentos o, por lo menos, sabían de qué se trataban. Puse las dos citas sobre la mesa y ellos, presurosos, se lanzaron a la lectura. Todos arrugaron la frente. “No pongas a Salinger”, dijo el mayor. “No, no es conveniente”, acotó la única dama presente. Yo sólo atinaba a rascarme la cabeza. Pregunté el motivo de tal rechazo. “No es bueno que te asocien a Salinger”, explicó el menor. “Pero si escribe muy bien”, repliqué. “Es muy de culto”, arremetió la dama. “Los críticos te van a asociar a la Zona de contacto”. “Es muy gringo”.

Pasado el tiempo descubrí que todo había sido una tontera. A la hora de escribir, incluso a la de citar, hay que ser honesto consigo mismo. Qué importa que sea un autor de culto, o súper ventas, o mal mirado. Qué importa que el autor sea gringo, vietnamita, cubano o ruso. Lo único relevante del asunto es la relación que ese autor, que ese párrafo, que ese libro, haya conseguido contigo y tu obra. Salinger es un gran autor, y su historia de que vive enclaustrado en su casa desde hace décadas me parece sólo anecdótica. Holden Caufield es uno de los personajes más tiernos que posee la literatura norteamericana. Basta recordar la escena con la hermana menor: Caufield confiesa que él quiere convertirse en un guardián, esconderse en el centeno para advertir a los niños que no se acerquen a un barranco cercano. La vida se le cae a pedazos al protagonista, pero todo eso parece olvidarlo ante la presencia de su hermanita. De ese emotivo momento había extraído la polémica cita y mi falta de carácter evitó que la pusiera en mi primer libro, pero no en el segundo: una novela donde el protagonista frisa los doce años. Quizás es cierto que algún crítico haya hecho una mueca de desagrado al abrir el libro y encontrarse con Salinger, quizás más de algún potencial lector haya desahuciado mi novela al momento de leer el epígrafe, quizás muchos colegas escritores sonrieron con sorna luego de comprobar de que, para más remate, debajo de la cita de Salinger existía algo peor: parte de la letra de una canción de Los Prisioneros. Sólo citaré a Proust el día en que pueda, al menos, terminar de leer uno de sus libros sin pegarme cabezazos en la pared.


 
Comentarios:
Que tal Roberto

Sabes, yo creo que uno debe saber reconocer las cosas que lo identifican en las distintas etapas de la vida. Es algo parecido a lo que pasa con la música, con los "placeres culpables" muchas veces, y el miedo a reconocer que nos gustan. Creo que uno con el tiempo empieza como a rescatar calidad, no importa mucho de donde. Como dicen por ahí, todo lo bueno tiene algo malo y todo lo malo algo de bueno, la teoría del ting-yang.

Cuando llegó a mis manos tu libro y al abrirlo leí el epígrafe de Salinger, debo confesar que aumentó mis ganas de leerlo.

Supongo que es porque me gusta Salinger y su literatura, y me identificó (o me identifica), no sé, así de simple.

Ah, y volveré a leer tu novela inédita (esa que enviaste por correo hace unos meses) la leí hace un tiempo pero nunca te di mi comentario. Espero no sea tarde.

Saludos
 
Nunca es tarde, dicen por ahí...

Ahorita saqué dos libros más... ya hablaré de ellos... epro uno es unovela infantil y la otra juvenil...
 
Se subestima y se sobreestima
con tanta facilidad
que es mejor no hablar.

Quizás si no existiera ese medio mito sobre a los que son "buenos" y los que definitivamnte son malos, las cosas serían completamente diferentes.

Ojalá el ego o más derechamente las apariencias no jugaran tanto en
contra en este círculo...
porque, qerámoslo o no
los literatos o personas
ligadas a la escritura
cada vez más caen en
prejuicios realmente estúpidos..

En fin...
Se imagina que una cita de alguno
de sus libros sea ocupada como
epígrafe?

sería-la-raja!

Eso...
 
Salinger es genial, y más aun a eso como los 16 años.
Sacando el tema, hace como medio año, me releí, The catcher in the rye pero esta vez lo hicé desde el cazador oculto, y no del guardian entre el centeno. ¿Que traducción prefieres? yo no sé. Saludos.
 
Roberto:

Me considero Salingeriano, al igual que algunas personas se consideran Dylanitas.

Lo de la asociación con la Zona de Contacto es una estúpidez.

A Salinger no se le tiene que asociar con nadie. Tal vez con las peliculas de Wes Anderson porque "Rushmore" es una película muy salingeriana y no como ese ejercicio que hizo Gus Vant Sant y que le salió tan pero tan mal.

Leí "Algo más que esto" y el cuento de cuando ganaste el paula. Encontré acertado lo de Los Prisioneros.

Eso.

Me gustaría que te dieses una vuelta por mi blog, ya que tengo una traducción de un cuento inédito en español de Salinger.


Saludos.
 
Que bien, me gustó que no te hayas dejado llevar por opiniones de terceros, es "tu" libro y haces con él lo que quieres. Pura consecuencia.
A mí también me gusta mucho Salinger, y me acuerdo de las fotocopias de un cuento suyo que nos diste una tarde...ja!

¿por qué ese afán de generalizar?
Si te gusta Salinger te asocian a la zona de contacto...ja! , si te gusta Bukowsky eres un maldito loco y borracho, paf! y a mí me gustan los dos... Influirá mi afán de remar contra la corriente? naa... cuestión de libertad.



Saludos!!!
 
wbgsftdahrevr5eerfe4qgtysbtrs5tg6tegt54fd4tdrtfhtmjmuliayuwgfgtgvfrgbtbftgdgfxcbnddvb gadvsenjdyuliandhyhtffnyemswn0eu222222222222222
b ewtyrhwyrbyenygt gehgftew
hytwy6yh5trgttb6gt5rrtghyt6tuytrtr
h2tnh5dhqatwef2tbfrvrrfcweffrgvb
BWESQt533tut54t452trwr24wr2rwt125wr21twy4rnxaytrQRFDKYATSBRSH6GWFRDSWRZSFQFWGSWQEWZXAFSDDDEWED3EFF
GSGQWGHJTYD TQ6U6 BBTEB
HGYEGHTFDFRWREFDT
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal
Bitácora de vuelo de un aspirante a escritor (y ser humano)

Mi foto
Nombre: roberto fuentes

Nada. Sólo soy un escritor.

Archivos
junio 2005 / julio 2005 / agosto 2005 / septiembre 2005 / octubre 2005 / noviembre 2005 / diciembre 2005 / enero 2006 / febrero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / mayo 2006 / junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / marzo 2007 / mayo 2007 / julio 2007 / abril 2008 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]